33 vista

En el año 1982 y después de un estudio de factibilidad elaborado por la DGETI, el cual arrojó como resultado que Mazatlán requería de otro plantel que preparara técnicos profesionales en las especialidades acordes a las actividades propias del Estado de Sinaloa, se puso la primera piedra del edificio para el nuevo plantel en los terrenos donados por el Sr. José Rochín. Mismo que iniciaría labores con la implementación de las especialidades de técnicos en Soldadura Industrial, técnicos en Secretariado Bilingüe y técnicos en Contabilidad, con la asignación de CETis No. 127.

El lunes 4 de Octubre de 1982, se inician las labores en el Centro de Capacitación No. 11, ubicado en calle Constitución esquina con Carvajal en el Centro de esta ciudad con una planta de maestros y personal administrativo de 14 personas, incluyendo al Director, el Oceanógrafo Jorge Ballesteros Grijalva. Posteriormente, el trabajo docente continuó en los espacios que amablemente facilitó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue hasta marzo de 1983 cuando se impartieron clases por primera vez en el edificio que actualmente ocupamos.

En 1985 egresan 29 alumnos de la primera generación. En estos 40 años de servicio, hemos entregado a la sociedad alrededor de 7000 alumnos los cuales corresponden a 38 generaciones de egresados. La infraestructura con la que inició fue de 2 edificios, uno donde se encontraban las oficinas administrativas y otro más con tres aulas, uno más de laboratorio y de usos múltiples y sanitarios.

Cada uno de los Directores que tuvieron la oportunidad de dirigir la institución dejaron plasmado su paso por la institución, la huella de su trabajo que aún prevalece y que nos hace evocarlos. . .

Nombre Director Periodo
Lic. en Oceanólogia Jorge Ballesteros Grijalva 1982-1983
Ing. Juan Diego Camacho Terrazas 1983-1983
Ing. Amado Palomino Solórzano 1983-1984
Profr. Juan Manuel Delgadillo Rodríguez 1984-1986
Profr. Javier Aguirre Valdez 1986-1988
Lic. Luis Felipe González Gómez 1988-1992
Lic. Luis Romero Sánchez 1992-1993
Lic. Faustino López Osuna 1993-1999
Lic. José Luis Navarrete Gallardo 1999-2004
Lic. Carlos Ariel Avena Gurrola 2004-2011
Ing. José Ariel Becerra Cervantes 2012-2016
Ing. José Héctor Rojas Manjarrez 2016-2021

Actualmente, el Arq. Oscar Waldemar Herrera Vergara, es quien desde noviembre de 2021, dirige atinadamente nuestra institución. Nuestra escuela, como institución educativa de nivel medio superior, ha contribuido activamente en el desarrollo social y cultural de la región. La comunidad estudiantil integrada en sus inicios por la población circundante, hoy se ha diversificado con jóvenes de todos los rincones de Mazatlán y pueblos circunvecinos, jóvenes con sueños, ilusiones y talento en busca de un futuro prometedor.

Hoy en dia el plantel cuenta con 18 aulas, dos laboratorios de computación, un laboratorio de dietética, un laboratorio de soporte y mantenimiento, un sala audiovisual, una biblioteca, un laboratorio de física y química, oficinas administrativas, canchas de basquetbol, futbol y de usos múltiples, se ofrecen clases en el turno matutino con un horario de 7:00 de la mañana a 1:10 de la tarde, y el turno vespertino con un horario de 1:10 de la tarde a 7:20 de la noche.

El personal que labora en esta institución es de 82 personas, entre las cuales hay: directivos, docentes, administrativos, trabajadores sociales, bibliotecarios, prefectos, encargado del departamento de tutorías, personal de seguridad y mantenimiento.

Nuestro plantel forma parte activa de programas promovidos por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para la detección temprana de alumnos en riesgo de abandono escolar, tales como “Síguele, caminemos juntos” que incluye acompañamiento integral para jóvenes mediante los programas de Tutorías, Construye-T, Orientación Educativa, Becas y Fomento a la Lectura, con la finalidad de generar en los educandos cambios productivos y positivos tanto de manera física como de manera emocional que les permita un desarrollo integral.

cetis