Dietética

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Justificación de la carrera

En el contexto regional y nacional, la formación de Técnico en Dietética es relevante porque está en caminada a la identificación, orientación, prevención y propuestas de soluciones creativas y responsables a problemas nutricios y de alimentación. Encuestas recientes revelan que México ocupa el primer lugar en sobrepeso u obesidad en su población, incrementándose esta proporción de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. Si esta tendencia permanece para el 2025 la prevalencia de sobrepeso u obesidad ascenderá a 70 millones de mexicanos, se estima que siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad a nivel regional, la prevalencia de obesidad es mayor en la región norte. La consecuencia de estos padecimientos.

Es la presencia de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, la más impactante es la diabetes. Ante la magnitud de este problema, se requiere de acciones inmediatas que detengan el avance del sobrepeso u obesidad, y el inminente impacto sobre la población. La orientación oportuna en salud alimentaria es la vía primaria para prevenir y lograr controlar dicho problema, el cual reclama acciones integrales en donde los tres órdenes de gobierno, las escuelas, la familia, los profesionales de la salud y la industria juegan un papel importante. Por lo anterior, su papel es y seguirá siendo importante en el campo laboral, económico y social, al contribuir minimizar o eliminarlos efectos adversos del sobrepeso u obesidad.

 

Perfil de egreso

La carrera de Técnico en Dietética permite a los estudiantes a lo largo del bachillerato la adquisición de competencias desde distintos ámbitos que promueven la formación integral, sustentada en las genéricas, disciplinares y profesionales, complementadas con las de productividad y empleabilidad, y las habilidades socioemocionales que influyen en la personalidad.

Las competencias genéricas permiten a los estudiantes desarrollar la comprensión del mundo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y la relación armónica con quienes les rodean; por otra parte las disciplina responsabilizan la adquisición de las nociones mínimas necesarias de cada campo para desempeñarse de manera eficaz en distintos contextos y situaciones de la vida cotidiana.

Las competencias profesionales preparan al egresado en la carrera para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito y dan sustento a las genéricas. Estas se logran a través de cinco módulos articulados de saberes de diversos campos, dirigidos al fomento del cuidado de la salud, el manejo de servicios de alimentos, la estructuración de planes de alimentación, el reconocimiento de patologías específicas y el reconocimiento de patologías de diferentes enfermedades.

El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera:

  • Se conoce y se valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y práctica estilos de vida saludable.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

   

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS